¿Cómo se expresan los estudiantes españoles?

El pasado 19 de octubre el periódico EL PAÍS publicaba un reportaje de José Luis Barbería, titulado Mucho título y pocas letras, en el que se aborda el asunto de la capacidad expresiva general de las nuevas promociones de estudiantes y de su capacitación lingüística, tanto en lo que se refiere a la corrección sintáctica, morfológica y ortográfica de sus escritos, como en lo que afecta a su capacidad para usar mensajes adecuados a la situación comunicativa en la que se encuentren y a la variedad léxica de sus mensajes. En definitiva, a su formación y competencia como hablantes de su lengua materna.

En general, el panorama que dibuja es desolador, tanto por los datos que aporta como por los testimonios que podemos leer. Esta es, por ejemplo, la visión de Leonardo Gómez Torrego (quizá el investigador español que más esfuerzos ha dedicado a la didáctica de la corrección en el uso de la lengua):  Mi percepción personal es que, en cuestión de ortografía y sintaxis, el nivel universitario es desolador.

De la importancia del asunto da cuenta la animada participación de los lectores en los comentarios, con posturas de lo más diversas. Kiko, por ejemplo, escribe: Yo pertenezco a ese grupo de jovenes descarriados con titulo universitario y que cometen faltas de ortografia… supongo que si somos tan terribles, es porque nos han educado asi. (…) Por otro lado, soy tambien uno de esos desgraciados que pensamos que para evitar las faltas de ortografia, se elimine el problema. Hoy en dia no tiene sentido que la B y la V coexistan, ni que la H o ausencia de H se combierta  [sic] en un problema… el idioma deberia minimizarse al maximo, para que sea mas efectivo y rapido.

Por su parte, Luis Piti se muestra de acuerdo con los postulados del reportaje y sentencia que quien no domina el lenguaje no domina el pensamiento. No sabe pensar. Mucha gente ignora que para pensar o razonar utilizamos necesariamente el lenguaje que disponemos y cuanta más calidad tenga mejor razonaremos. 

Desde el blog Educap-Tic se realiza un análisis pormenorizado del reportaje, al que se discuten la certeza de sus razonamientos y la conveniencia de algunos de los ejemplos aducidos. 
En definitiva, un asunto de interés, sobre el que conviene, al menos, relfexionar. Recordemos las declaraciones, en su momento tan polémicas, del Premio Nobel Gabriel García Márquez, sobre la conveniencia de reformar la ortografía del español.

 

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9 comentarios

  1. Carmen a mí me ha parecido muy bien que hayas puesto este texto exponiendo lo que los jóvenes hacen ahora, cuando escribe. Me parece que es una forma muy interesante y práctica que nosotros posamos aprender como se debe escribir en ciertas ocasiones.

  2. Me ha gustado mucho esta sección porque informa y avisa sobre la escritura de los jóvenes.Así podemos aprender a escribir mejor.

  3. Me parece muy interesante esta sección pues nos informa y nos alerta de como escribimos nosotros los jovenes y con este pequeño alerta podamos aprender a escribir mejor y con vocabulario.
    Maria Freitas

  4. Carmen, estoy de acuerdo y tengo la misma opinión que mis compañeros, creo que esas pequeñas secciones que pones son muy interesantes, y refiriendome a esta creo que esta muy bien ya que nos informa y avisa de nuestra escritura y la forma correcta de usar en las diferentes ocasiones.

  5. He estado leeyendo y me ha gustado la información que has espuesto para que cada vez mejoremos nuestra ortografia y sepamos como escriben los jóvenes de hoy en dia,pero hay apartados en la pagina que me han interesado más.

  6. Me ha parecido muy bien esta parte del blog, porque nos avisa de como es la escrita de los jovenesy nos ayuda a ganar nuevas técnicas para mejorar la escrita.

  7. Esta parte en mi opinión muestra lo que nosotros hacemos al escribir hoy en dia , es decir que al mostrarnoslo podemos aprender de los errores facilmente . Un saludo .

  8. creo que este texto esta muy bien porque realmente somos y nos hacemos representar mediante lo que escribimos.

  9. Eso solo lo había oido en Portugal,pensando que en España no había “mucho” ese tipo de problema,pero también lo hay…EL LENGUAJE ES LO TODO.

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