Acentos perdidos

Pablo Zulaica, un joven publicista vasco que trabaja en México, ha empezado una particular guerra de guerrillas contra las palabras mal acentuadas en la vía pública. Ha editado un vídeo en el que cuenta -en inglés- las razones de su cruzada y las “armas” que usa para llevarla a cabo. Tiene también un blog, Acentos perdidos (para la reinserción de los acentos en la vida pública) en el que enumera sus acciones, deja testimonio fotográfico de las mismas, alienta acciones diarias, nos ofrece su personal manual de instrucciones sobre política ortográfica y cuelga patrones de sus “armas” descargarlas.

Acentos perdidos

Resumen de los principales puntos de su lucha:
  • “Acentos perdidos” tiene como punto de referencia y acata las normas de la RAE.
  • “Acentos perdidos” sabe, sin embargo, que la RAE no tiene la verdad absoluta y defiende las interpretaciones locales de la norma, siempre que no sean banales.
  • “Acentos perdidos” es una iniciativa lúdica que persigue la mejora de la ortografía. Es receptivo a cuantas ideas y colaboraciones surjan con el mismo objetivo.
  • “Acentos perdidos” no persigue la bronca ni el enfado. Pide permiso para colocar sus tildes y no protesta ni reincide si estas son eliminadas.
  • “Acentos perdidos” no se indigna con los comerciantes particulares sino con las grandes marcas y las instituciones culturales públicas por considerar que tienen el deber de usar las normas ortográficas de forma ejemplar.
Armas:
Un paquete de tildes imprimibles y recortables en los que se puede leer la norma ortográfica que obliga a ponerlas. Descarga: Acentos
Acento

Acciones

El blog incita a colocar un acento cada día y a dejar constancia gráfica de tal acción
 
Repercusiones
Hace un par de semanas, las prensa empzó a dar noticias de tan singular guerrillero. En el blog hay una lista de periódicos que se hicieron eco de su iniciativa.
También hay bastantes documentos en YouTube. Pero además, cual mancha de aceite, la iniciativa se está propagando en todo el mundo hispánico. Pablo cita en su blog, entre otros:

En el blog hay un enlace a las normas de acentuación de la RAE y también ofrece su punto de vista sobre la polémica de si se debemos decir “tilde” o “acento”. 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: