8 de marzo, Día de la mujer trabajadora

Copenhague, 1910, Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Mujeres trabajadoras decidieron la creación de un día especial para luchar por los derechos de las mujeres (voto para las mujeres, derecho a ocupar cargos públicos y la igualdad legal laboral) El primer día de la mujer se celebró un 19 de marzo  de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron miles de personas a la celebración.  Poco después, el 25 de marzo,  148 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Triangle, en Nueva York. Muchas de ellas se lanzaron de un noveno piso para evitar las llamas. Algunas tenían sólo 12-13 años y trabajaban turnos de 14 horas haciendo entre 60-72 horas semanales. En una época donde el salario promedio anual era de 791 dólares, una trabajadora de Triangle no ganaba más de 338 dólares.

Nunca se supo si fue accidental o provocado, pero el hecho es que la mayoría de las puertas de salida estaban cerradas con llave para impedir que las trabajadoras pudieran tomarse descansos.

El Día de la Mujer, celebrado pocas semanas antes, cobró significación con este caso que modificó la legislación laboral de los Estados Unidos y está reconocido por la ONU. Todavía hoy no se  ha alcanzado la plena igualdad laboral entre hombres y mujeres en los países más desarrollados del mundo.

Fuentes: Noticias con historia y Marilink

Para saber más

Anuncios

Una respuesta

  1. Me parece muy bien que se dedique un día a las mujeres, porque no siempre ha sido igual, las mujeres en otros tiempos han tenido la misma importancia de objetos… Para llegar hasta aquí las mujeres han tenido que pasar por mucho, pena que en algunas circunstancias hayan muerto por estas causas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: