Las mil caras de Miguel Hernández

En la Semana del Libro del Instituto “Giner de los Ríos” también hemos tenido presente la figura central del 2010, Miguel Hernández. Hemos puesto en escena el espectáculo “Miguel Hernández, poeta al viento” en el que alumnos y alumnas de 2º A de la ESO unieron sus voces a la del poeta para contar su vida y cantar sus versos. El día 23 de abril asistieron  1º y 2º de la ESO, y el día 27,  5º y 6º de Primaria.

Formando las iniciales del nombre del poeta, dejando fuera las identidades individuales y adoptando el rostro y las palabras de Miguel Hernández,  el grupo pasó revista a los momentos culminantes de la biografía del poeta, entre los que se intercaló la famosa “Elegía a Ramón Sijé” en la versión de Joan Manuel Serrat.  Los alumnos de  5º dirigidos por el profesor José Carlos Gallego recitaron “El niño yuntero”.

La segunda parte se centró en la carta que el poeta escribe desde la cárcel a su esposa Josefina cuando se entera de que ella y su hijo no tienen qué comer y escribe “Nanas de la cebolla”,  dramatizadas por los de 4º A de Primaria, con el profesor Gaspar Guerrero.

8 comentarios

  1. Fue muy divertido.

  2. El teatro de M.H me gustó mucho, fue una actividad muy divertida en la que pudimos participar toda la clase, la ropa estaba bastante bien y las máscaras muy graciosas, creo que las personas que lo vieron se quedaron con una buena impresión y que les gustó mucho. El teatro trataba de su vida, y cada uno pudimos explicar un poco de ella.

  3. Aprendí mas sobre Miguel Hernández de una forma más interesante.

  4. Yo creo que fué una forma de aprender más sobre el poeta y también una forma de enseñarles a los demás algo sobre él y sobre su vida de una forma más divertida.

  5. Me ha encantado esta actividad, ha sido una buena idea y creo que ha sido una de las mejores actividades que hicimos en lengua. Creo que al público le gustó mucho y ha estado todo muy bien, fue muy divertido!!

  6. Me he divertido mucho durante los ensayos y cuando la representaba, porque es una experiencia “nueva” para mi porque yo he hecho teatro muy pocas veces, pero creo que nos ha salido bastante bien y espero que o lo representemos otra vez o hagamos otro teatro distinto. He aprendido a representar y un poco de la historia de Miguel, para mí desconocido hasta ese momento.

  7. Fue una de las actividades más divertidasde lengua. ¡Me encantó! Nos salió muy bien, todos sabiamos nuestro texto y lo hemos recitado perfectamente.
    ¡Enorabuena a todos!

  8. En este montaje teatral yo no estaba, pero en el anterior donde sí participé, me pareció muy interesante, sin quitar la parte en que acabé con dolores de espalda 🙂 Consistió en recitar una de las cartas que M. Hernández redactó a su mujer cuando estaba en la cárcel injustamente, incluyendo partes de su biografía.
    😀

Responder

