Rebeldes, de Susan Hinton

Susan E. Hinton nació en 1950 y creció en un barrio obrero de Tulsa (Oklahoma), Con  17 años se consagró como novelista con su novela OutsidersRebeldes. de la que vendió nueve millones de ejemplares en menos de un año.  En los años 80  Francis Ford Coppola la adaptó al cine.

Ponyboy es un joven quinceañero huérfano que vive con sus 2 hermanos (Darry y Sodapop) en uno de esos barrios obreros de cualquier gran ciudad, donde la vida es dura, donde hay que ganarse el pan de cada día con el esfuerzo diario y, en definitiva, un lugar de donde es dificil salir. Además pertenece a los “Greasers” una banda juvenil propia de estos barrios y que se caracteriza por que sus miembros llevan el pelo engominado y visten chupas de cuero. Y son enemigos de los “Socs”, es decir de las bandas de jóvenes de los barrios ricos de la ciudad. Un día mientras Ponyboy pasea con su amigo Johnny, son asaltados por un grupo de Socs con un trágico desenlace…

A partir de este punto la autora nos traslada al lado más sentimental e intimo de los miembros de estas bandas, mostrándonos que tras su apariencia dura y ruda hay siempre (o muchas veces) una persona con sentimientos, con sus miedos y dudas. Además nos acerca a la problemática de los suburbios de las grandes ciudades, a la marginalidad que sufren muchos de estos chicos con una cierta solvencia.

La historia está contada en primera persona por el protagonista, lo cual puede llegar a justificar cierta monotonía tanto en la riqueza de vocabulario y de recursos literarios, como en la linealidad de la historia. En todo caso la historia engancha con facilidad y gracias a su básica complejidad es un libro que se lee casi de un tirón. En mi opinión muy recomendable sobre todo para la gente más joven.

Historias para el tiempo y la distancia

Hinton, quien durante un largo tiempo dejó en suspenso su actividad literaria para casarse y acompañar a su marido, comenzó a desarrollar su faceta de escritora siendo una adolescente ya que, por ese entonces, ninguno de los libros que hallaba en las bibliotecas de su ciudad natal lograban captar su atención. Motivada por eso, así como también por la necesidad de abstraerse de su realidad familiar (ya que su padre estaba a punto de morir a causa de un tumor cerebral y su madre solía maltratarla a diario), Susan comenzó a crear historias sin pensar que, con el tiempo, esa costumbre la convertiría en una persona admirada y exitosa.

Después vendría La Ley de la calle, entre otras, siempre con barrios norteamericanos conflictivos como telón de fondo y adolescentes problemáticos en primer plano. Fotografía social con la dosis justa de ternura y crudeza, palabra de Regina.

Susan Hinton vivió varios años en un pueblecito de Andalucía.

Webquest sobre Rebeldes de Susan Hinton

Anuncios

20 comentarios

  1. Me gustó el libro, porque es divertido, aunque hay partes bastante tristes, como el final, cuando se murieron dos personajes.

    Nunca he leído un libro de este tipo, en la que dos grupos como los ” socs” y los ” greasers” pelean. También me ha gustado mucho cómo vive la familia de Ponyboy, me refiero a cómo se cuidan los tres hermanos y cómo sobreviven a todas las cirunstancias. Me hubiera gustado si en el final los dos grupos se hubieran juntado, que naciera una nueva amistad y que fuera un solo grupo.

    La parte que menos me gustó fue cuando los personajes se mueren, y la que más me gustó fue cuando Marcia y Cherry emprezaron a ser amigas de los “greasers”. Me gustaría que Darry fuera más amable con Ponyboy. El personaje que más me gustó fuye Sodapop, era guapo y tenía cara de estrella de cine.

  2. El libro me ha gustado porque me gustan los “greasers” y que haya peleas. Es bastante interesante y divertido. La parte que mas me ha gustado es la de la pelea, porque acaba como empieza.

    También he visto la película, que me ha gustado mucho porque se parece al libro. Hay partes graciosas y eso también me gusta. Tiene un poco de intriga, por ejemplo cuando Johnny mata al “soc”, me pregunto qué va a pasar después y cuando él está en el hospital, si va a morir o no, igual que no me esperaba que Dally se suicidase.

    El libro no parece que sea tan antiguo porque trata de cosas que pasan también hoy en día. Me pareció extraño que los tes chicos, Dally, Pony y Johnny fuesen tan valientes de entrar en una iglesia en llamas para salvar a los niños, pero me gustó que así fuese.

  3. A mí me ha gustado el libro porque me gustan los libros de este género, de acción y aventura y que cuentan la vida de las personas. También me gustó porque me llegan perfectamente los sentimientos de los personajes. Es fácil de leer y bastante entretenido.

    No me gustó la parte en que los amigos de Ponyboy se murieron, aunque eran las que nos hacian sentir más lo que él sentía cuando sus amigos morian. También lo pasó muy mal con la muerte de sus padres.

    Me gustó cómo todos eran amigos y se ayudaban mutuamente. Eran como una familia.
    Una de mis partes preferidas fue cuando Ponyboy se da cuenta de que están niños pequeños en la iglesia que está ardiendo y los va a salvar.

    También me gustó la parte en que Ponyboy y su hermano mayor, Darry se encuentran por primera vez después de que Darry le pegara y de que Ponyboy huyera de casa.

    Me gustó el libro porque transmite muchas emociones y porque nos podemos poner en la piel del personaje.

  4. A mí me ha gustado bastante el libro, pues nos enseña la dura vida que tienen los grupos rivales en Estados Unidos. Nos enseña lo malo que puede ser perder un amigo, e incluso lo que es perder tus padres. Es un libro bastante triste, pero también bastante movido.

    También me impresiona lo bien escrito que esta el libro para haber sido escrito por una adolescente de 17 años.

    En general este libro me ha gustado más que los otros libros que nos manda el colegio leer, y me gusta porque es realista, y tiene bastante acción. Os recomiendo que lo leáis.

  5. A mí me ha gustado el libro porque es emocionante y engancha; por eso, todas las noches leía un poco, porque quería saber cómo continuaba y como iba a acabar. Además es un libro muy fácil de leer. También me gustó porque me metía en la piel de cada personaje y así el libro me parecía mas real, era como si yo estuviera dentro del libro también.

    Me pareció una historia triste, porque esos niños vivían con dificultades y siempre estaban metidos en peleas. Además algunos ya no tenían padres, como Ponyboy, Soda y Darry. A s padres de ootros no les importaba nada de lo que le pasaba a sus hijos, como los padres de Jonhy. Vivían en la calle y tenían que apañarselas solitos desde muy pequeños y muchas veces eran asaltados por los socs.

    Me encantó cómo los tres hermanos se querían, cómo se ayudaban y se preocupaban unos con los otros.

    Recomendaría este libro porque se ve cómo viven algunas personas. A veces, a nosotros nos parece que esas situaciones están muy lejos de nosotros y no es así.

  6. El libro me ha gustado por muchas razones, ha sido interesante, emocionante, divertido, pero a la vez un poco triste y a veces te daban ganas de llorar.

    Ha sido interesante por cómo lo ha escrito la autora,con mucha imaginación. Ha sido emocionante porque había muchas aventuras en cada capítulo,como cuando los “socs” atacan a Johnny y a Ponyboy, y Johnny mata a Bob, cuando huyen y se refugian en la iglesia, cuando salvan a los niños del incendio…

    Ha sido divertido por algunas cosas que pasaban como cuando Sodapop o Two-Bit decían algunas cosas que hacían reír…

    Ha sido triste por bastantes cosas, como que a Johnny no le querían sus padres, que mueran Johnny y Dally… A mí Johnny era el personaje que más me gustó, y cuando murió me dio mucha pena.

    Socs: grupo de adolescentes de la clase alta de Nueva York.

  7. Me gustó mucho el libro porque podíamos ser nosotros quien estuviéramos en sus lugares. Son chicos de nuestra edad, lo que hace el libro mucho más interesante. Tiene algunas partes divertidas y otras más dramáticas como el asesinato del soc. Esto hace que nunca perdamos el interés en el libro.

    La primera parte es la que nos cuesta más leer porque nos presentan a los personajes y no hay mucha acción. Pero después del asesinato, las cosas empiezan a ser más interesantes. Con este libro podemos aprender que no se puede juzgar las personas por el aspecto que tienen, porque los greasers aparentan ser malas personas, pero al final acaban salvando a los niños de la iglesia.

    Lo aconsejería a todos los que se quieren divertir un rato, porque este libro es el más interesante y original que he leído en el colegio.

  8. Este libro ha sido el primero que he leído por obligación para la asignatura de Lengua Castellana que he apreciado y aprovechado el tiempo que he pasado en su compañia :’)
    Es un libro muy apropiado para nuestra edad. Nos hace darnos cuenta de como es la sociedad hoy en día, que no todos los que andan por ahí son como nosotros, con buena vida y apreciándola como es, o por lo menos como devería ser…
    Las partes en las que más concentración he empeñado, y más voluntad de leer he tenido han sido las más dramáticas, por así decirlo. Por ejemplo, en la parte cuando Ponnyboy fue al hospital a ver a Johnny (tan solo el gesto ya emociona) y este realiza un esfuerzo que ya no tenía para intentar comunicarle el último deseo que tenía a Ponnyboy, muriéndose sin más (“Nunca dejes de ser dorado”). Las lágrimas se desbordaron pde mis ojos derramándose por mis mejillas involuntariamente.
    Me ha gustado mucho este libro… Gracias por hacernoslo leer 🙂

  9. A mí me ha encantado el libro, creo que ha sido el mejor que hemos leído jamás en el colegio. Me ha gustado mucho toda la historia que nos cuenta Ponyboy, porque trata del mundo real y sobre cómo son los niños.

    Hay partes muy emocionantes, como la muerte de Johnny o de Dally , porque al ponerme en el lugar de Ponyboy, lo pasé muy mal imaginando la muerte tan trágica de dos amigos tan cercanos. Creo que Ponny y sus hermanos tienen mucha fuerza por conseguir llevar una vida normal sin sus padres.

    Me encanta este tipo de libros que nos hace enfrentarnos a la realidad y nos permite pensar en cómo son de verdad las cosas, porque aunque nosotros tengamos una vida cómoda y confortable, hay quien no la tenga. El libro me encantó de verdad, especialmente el tema del libro, creo que es adecuado para nuestra edad, porque es exactamente cómo somos nosotros. Creo que la autora nos cuenta todo muy bien y con todos los pormenores, desde cómo van vestidos, a cada gesto que hacen, a decir que Steve es el mejor amigo de Soda desde siempre, todo…

    Creo que el libro es chulísimo y encima a mí este tipo de libros me encanta y estos asuntos, la vida real y sobre historias imaginadas pero verosílimes. No tengo mucho más que decir, simplemente que me ha gustado mucho.

  10. Me ha gustado el libro porque siempre tenía más misterios y aventuras que revelar a medida que íbamos avanzando la lectura. No es un libro largo y no es un libro que aburra. Me gustan los libros que tengan personajes con los que me pueda identificar y que dan enseñanzas sobre los sentimientos humanos.

    El libro narra la historia de un grupo de amigos con una unión entre ellos que es impresionante. Unos llegan al punto que no pueden vivir si falta algunos de los demás. Los “socs” dicen que no sienten las cosas pero sí acaban por sentirlas cuando pierden un amigo. Creo que el libro nos hace entender que solo nos damos cuenta de cuánto nos gusta un amigo cuando lo estamos casi perdiendo.

    También me gustó la estructura del libro y la manera de escribir de la autora. Es como si fuera algo coloquial, pero con muchos recursos literarios. También nos enseña cómo eran los adolescentes hace unos años, cuánta libertad tenían, cómo se relacionaban, qué enemigos tenían, a qué grupos sociales pertenecían, cómo vivían, etc. Nos hace pensar en cómo las cosas evolucionan, o no. Muchas cosas están diferentes y muchas no.

    Me encantó leer y conocer la relación que tenían los hermanos Curtis. Que Darry y Ponyboy parecían odiarse, pero en realidad, no podrían vivir uno sin el otro. Y Soda, que tenía una total dependencia de Pony y Pony de Soda.

  11. Me encantó el libro pues es interesante, y cautiva mucho la atención del lector, es de los típicos libros que te enganchan y que te pasas horas y horas leyendo deseando saber que va ha pasar en el capítulo siguiente.

    Es un libro que te enseña que la vida no es siempre fácil, y a valorar lo que tienes, pues deseas no tener la vida de estos niños que la mayoría vive en la calle y otros tienen padres drogadictos o enfermos. Pero también te enseña que que una persona sea pobre, no tenga mucho dinero o no tenga una vida buena no quiere decir que sea inferior o peor persona que las ricas que tienen todo lo que desean, todos tenemos los mismos derechos pero no todos tenemos la misma suerte, no todos tenemos la misma vida. Por eso me ha gustado el libro, porque es un ejemplo de vida, y te ayuda a comprender que no todos tienen la misma suerte que tú.

  12. A mí me ha encantado Rebeldes porque desarrolla la historia de unos jóvenes. En la vida real muchos jóvenes se encuentran en la misma situación que estos personajes. Este libro también me hizo pensar sobre lo que sucede en la realidad con este tipo de jóvenes.

    Además, creo que es adecuado para los jóvenes de mi edad porque cuenta cómo unos personajes no tienen el futuro más adecuado para ellos. Pero todo se deriva de no haber estudiado o no tener el apoyo suficiente familiar para llegar lo suficientemente lejos.

    Por otra parte también me gustó la manera como la pandilla principal del libro permanece unida. Por ejemplo, si un tiene dificultades en casa, el otro le deja dormir en su casa esa misma noche u le apoya intentando decirle que tiene una segunda familia que siempre estará a su lado. Durante toda la historia estos personajes se apoyan mutuamente a pesar de todas las dificultades económicas y familiares que tienen cada uno de ellos.

    Este libro es una buena referencia de lo que sucede en la actualidad con los jóvenes rebeldes. A estos se les debería dar más cariño y mas educación a pesar de todos ellos (los del libro) hayan hecho lo mejor que podían, ya que tenían diversos problemas.

  13. Me gustó MUCHO este libro. A veces en otros libros hay unas parte que son un poco rollo, pero en este, todas las partes son entretenidas. La verdad es que es un libro muy triste, pero con mucha acción. Nos hace también sentir profundamente las cosas y vivirlas. De los libros que ya hemos leído este fue el más emcionante.

    En este libro se entiende lo difícil que es la vida para algunos chicos, y también se entiende que pony tiene una personalidad muy fuerte. A veces pensamos que nuestra vida es muy difícil, pero cuando leí este libro cambié de opinión.

    Es una pena que haya estas ” peleas callejeras”. Yo también tengo un grupo de amigos, y mis amigos son todo o casi todo para mí. A veces penso que me gustaría tener un hermano mayor como Sodapop, para decitle todo lo que pensaba y que me ayudase en todo. Me emocionó mucho ver cómo Ponyboy se relacionara con Jonnhy y cómo vibró con su muerte. La pandilla quedó destrozada después de la muerte de jonnhy, y como si no bastase después vino Dally, que murió de un tiro de la policía después de haber robado una tienda. Me gustó muchísimo este libro y espero leer otro parecido a este.

  14. Este libro en especial me ha gustado mucho: no me suelen gustar mucho los libros que leo por obligación, pero con este, al llegar al segundo capítulo, quedé enganchada, y en cuatro días me lo leí.

    Me gustó por varias razones: la primera porque Ponyboy es un chico de mi edad y me interesó saber cómo viven esos niños de las pandillas. Me gustó bastante como se escribió el libro, creo que no tenía mucha descripción, ni se enrollaba mucho y me gusta este tipo de lectura sin mucha descripción.

    Pero a la vez es un libro impresionante, no he investigado si esto ha pasado de verdad o no. Pero me impresionó mucho que con esa edad Pony y Johnny estuvieran ya metidos en un asesinato. Y encima luego se escapan. También es impresionante que alguien siga tan tranquilamente cuándo se les muere sus padres. Aunque les moleste, siguen saliendo. Creo que Pony sufrió más con la muerte de Johnny que con la de sus padres. Me da pena de que Soda tuviera que dejar de estudiar para trabajar. Solo tenía quince años. Luego, además, siempre estaban los tres hermanos con miedo de que se llevaran a Pony al orfelinato.

    Es una historia un poco triste, pero nos enseña “el otro lado del mundo” porque no se me había ocurrido nunca que a alguien le pudiera pasar algo así. Lo que espera a esos niños en el futuro es la delincuencia. En el fondo ya lo eran, pero tenían sentimientos. En mi opinión, la historia acaba mal, no me gusta mucho el final, creo que es un poco incompleto, acaba siendo la muerte de dos personas. Luego Pony se hace mal alumno y escribe esta historia para un trabajo de Lengua.

  15. A mí me gustó el libro porque entendí que contenía un mensaje. La mayor parte de las veces que los profesores nos mandan leer un libro, hasta nos puede gustar, pero siempre es “aquella lectura obligatoria”. Para mí este libro se saltó esa regla, disfruté leyendolo. Me hizo entrar en un mundo completamente diferente al mí, entender que no siempre la vida es fácil, que nosotros no tenemos la mínima noción de lo qué es la vida de verdad, Ponyboy tenía nuestra edad cuando vio dos amigos morir, cuando se quedó sin padres, cuando se tuvo que escapar porque estaba envuelto en un asesinato.

    También entendí que nosotros tenemos mucho y no le damos ese valor, Ponyboy tenía que estudiar, necesitaba tener buenas notas para que un día tuviese la oportunidad de ser alguien, de entrar en una universidad, y los socs lo tenían todo, y por esa razón los asaltaban, porque ya lo habían hecho todo, mientras que sus hermanos tuvieron que dejar de estudiar para trabajar.

  16. Es el libro que más me ha gustado de los tres que hemos leído, porque practicamente durante todo el libro estás en tensión por lo que va a pasar; encima como Pony se duerme y se desmaya a veces, se corta de repente la historia y de repente te pilla otra cosa de sopetón. Me gusta mucho también, porque se presta mucha atención a los sentimientos en el libro: cuando Johnny muere, cuando Darry llora por lo de su hermano.

    Me parece muy bonita la escena en la que Dally se muere porque sentía que el mundo sin Johnny no tenía sentido; aunque, sin duda,lo que más me ha gustado es la historia de la amistad de Pony y Johnny, cómo va creciendo cuando están en la iglesia, cuando leen el libro juntos, etc.

    Al final, Johnny y Dally se deciden a aceptar lo de Johnny y decide continuar el libro que empezó con Johnny en la capilla. Cuando llego a la página siguiente de la que se habían quedado, encontró una carta que era de Johnny en la que este decía que él ya sabía que se iba a morir etc, y también le explicaba el significado de dorado, que significaba que como los niños, que fuera el mismo y que no se dejara influir por las malas personas, que fuera natural. A Pony la carta le encantó, porque él quería un montón a Johnny.

    También me gustan mucho las peleas, por la tensión que me transmitían, aún siendo un libro, y también me gustó el final, como nos dábamos cuenta que todo el libro era la historia que el tenía que escribir para el trabajo que le había mandado su profesor.

  17. A mí me encantó este libro. Se lee muy bien porque, aunque parezca extenso, la historia es corta. También la história es breve porque pasa en pocos días. Me gustó mucho también la parte en que los chicos de la pandilla tenían muchos problemas en casa pero se mantenían muy unidos en todo.

    El libro trata de una historia muy normal, en la vida real también puede pasar algo así. También me pareció que había una gran diferencia entre las clases o grupos, por ejemplo los socs tenían mucho dinero e iban siempre muy limpios y con la ropa planchada y limpia, el pelo lo tenian siempre corto y lavado, los greasers eran más sucios e iban siempre con jeans camiseta fuera del pantalon, con chupas, el pelo largo y siempre lleno de gomina para el pelo. Los socs no estaban tan unidos como los greasers, si un soc asaltaba a un greaser los otros de su pandilla le iban a ayudar. A Johnny le dieron una gran paliza un grupo de socs, pero el que dio la paliza a Johnny fue el que murió con una cuchillada de Johnny. Creo que en el fondo los socs y los greasers no son muy diferentes porque ambos tienen problemas. Lo que más me gustó fue la relación entre los tres hermanos Darry, Pony y Soda. Al principio Darry era muy exigente con Ponyboy pero al final solo quería que Pony terminara bien los estudios porque él no lo pudo hacer.

  18. El libro ha sido mi preferido de los de lectura obligatoria de este año porque me he involucrado un montón en la historia. Me compadezco de los pobre chicos a los que sus padres no les hacían caso alguno o los tres hermanos que eran huérfanos pero iban sobreviviendo. Una de las partes que me dio más pena fue cuando se murió Johnny, el mejor amigo de Ponyboy y aún así este está dispuesto a ir a la pelea. Me encanta cómo en las peleas se describen muy bien todos los acontecimientos y es casi como si estuvieses en ellas. Una de las partes mas emocionantes, con más sentimiento, fue cuando Johnny le dice a Pony que nunca deje de ser dorado cuando ya estaba cerca de morir. Pony no entiende nada al principio pero después de la muerte de su amigo, cuando estaba leyendo Lo que el viento se llevó encuentra la carta de Johnny donde explica el significado de ser dorado. Tengo que admitir me emocioné bastante con esta parte. Me encantó el final, cuando dice que el libro lo había escrito Ponyboy. Este fue definitivamente, como ya dije antes, mi libro preferido de los que nos han mandado leer en clase.

  19. Al principio no me gustaba porque no encontraba motivación para leerlo, pero cuando empezó con la historia del asesinato de Bob, me empezó a interesar.
    Cuando Johnny murió, me emocioné porque era tan bueno y todos le querían tanto… Más tarde me sorprendió que Dally sintiese tanto la pérdida de Johnny, pero aún me sorprendí más cuando Ponyboy no reconocía que este había muerto, incluso cuando se lo dijo al resto de la pandilla seguía diciéndose a sí mismo que no había muerto.
    Me resultó inesperado que cuando Ponyboy se recuperó de su enfermedad, se autoculpase de la muerte de Bob.
    También me emocioné muchísimo (esta vez más que en la anterior) cuando Ponyboy decide pasar página y reconocer que Johnny había muerto. Me pareció muy bonita la explicación que Johnny le daba a Ponyboy sobre lo que quería decir “ser dorado”, tal como decía uno de los poemas del libro “Lo que el viento se llevó”, y que quería que Pony le enseñase a Dally la belleza y el encanto de un atardecer de los que tantos veían y les gustaba. Ya era demasiado tarde porque él también había muerto.
    Creo que la gran moraleja de esta historia es que tenemos que ser conscientes de lo que hacemos, que debemos saber lo que está bien y lo que está mal, que todos somos iguales porque, como se explicaba en el libro, los “socs” también veían el atardecer, el mismo que veían los “greasers” y que nunca debemos de dejar de ser “dorados”, porque al final, nunca dejamos de ser niños y de tener cierta inocencia de las cosas.
    Cuando leí la última frase del libro, me acordé que esto ya lo había leído antes, fui a la primera hoja del libro y me di cuenta de que era la misma, entonces comprendí que todo lo que había leído era la redacción que el profesor de Pony le mandó escribir para poder aprobar y supongo, que si este hecho fuese real seguro que Pony aprobaría.

  20. Aún no lo he leído, pero por lo que decis debe ser un libro muy bonito, me pregunto si es muy largo.
    No se si me gustará pero voy a tener que leerlo, espero que me guste.

    2º ESO C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: